Los equipos de TI emplean una variedad de marcos como guía para su trabajo. Aquellos de los que más solemos oír hablar son los de ITSM y DevOps, aunque existen muchos otros conceptos, como COBIT, SIAM, IT4IT, la metodología lean, etc.
Entonces, ¿qué abreviaturas hay que conocer? Aquí veremos dos de los marcos más influyentes para los equipos de TI modernos (ITSM y DevOps), junto con un enfoque común de ITSM. Empecemos definiendo algunos términos clave.
Como hemos mencionado antes, la gestión de servicios de TI es simplemente la forma en que los equipos de TI administran la prestación de servicios de TI a los clientes. El enfoque de ITSM de un equipo puede adaptarse a las prácticas de ITIL y dejarse influenciar por los conceptos de DevOps.
ITIL es el enfoque más aceptado para la ITSM. Se centra en las prácticas para coordinar los servicios de TI con las necesidades empresariales. ITIL puede ayudar a las organizaciones a adaptarse a la transformación y escala continuas. ITIL 4, la reciente actualización de los estándares ITIL, supone un cambio de paradigma para los equipos de TI. Asimismo, guía a los equipos hacia un marco de referencia holístico, empresarial y de valor para el cliente, además de fomentar un enfoque más flexible basado en el funcionamiento de tu equipo. Los principios de guía de ITIL 4 promueven la colaboración, la simplicidad y la retroalimentación.
Se suele (mal)interpretar la ITIL como «las reglas», en lugar de como «la orientación»: es algo que depende de la interpretación de cada uno. Sin embargo, solo porque debamos utilizar el trabajo de procesos y documentos no significa que tengamos que generar engorrosas cantidades de registros y gastos burocráticos. No hay excusa para esconderse detrás de los procesos o las «reglas» de ITIL.
DevOps hace hincapié en la prestación acelerada de servicios de TI que ofrecen las prácticas de metodología ágil y lean. DevOps mejora la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones de TI para que las organizaciones puedan compilar, evaluar y publicar software de forma más rápida y fiable. Entre las ventajas que promete, se incluyen el aumento de la confianza y de la velocidad de publicación de software, la capacidad de solucionar incidencias críticas rápidamente y una mejor gestión del trabajo imprevisto.
Si bien DevOps incluye desarrollo continuo, integración y entrega automatizada, el concepto se basa en establecer una política corporativa de colaboración entre equipos que, tradicionalmente, trabajaban en grupos aislados. El contexto y las motivaciones de DevOps consisten, sobre todo, en alejarse de las antiguas divisiones y trabajar juntos en colaboración. Lamentablemente, se considera que esto solo tiene que ver con el desarrollo («Dev») y no con las operaciones («Ops»).
ITSM y DevOps son dos conceptos que suelen estar enfrentados, a modo de «o uno u otro». Existe confusión acerca de lo que ofrecen ITSM y DevOps, y de cómo podrían trabajar juntos. Los equipos modernos y de alto rendimiento ven que deben trabajar de forma más inteligente y rápida pero, aun así, requieren proceso y control.
Es hora de ir más allá de ese ultimátum de «o ITSM o DevOps» y utilizar elementos de ambos, independientemente de si se siguen explícitamente los marcos de trabajo o no. DevOps es mucho más que un desarrollo automatizado y promueve la importancia de la colaboración y de una política corporativa en la que no se busquen culpables. Además, la ITSM y el enfoque ITIL no deben considerarse una carga administrativa, sino que se deben utilizar de forma ágil para adaptarse a las necesidades únicas de las diferentes organizaciones.
La ITSM beneficia a tu equipo de TI y los principios de gestión de servicios pueden mejorar toda la organización. Además, aumenta la eficiencia y la productividad. Un enfoque estructurado de la gestión de servicios también coordina la TI con los objetivos empresariales, lo que estandariza la prestación de servicios en función de los presupuestos, recursos y resultados. Asimismo, reduce los costes y los riesgos y, en última instancia, mejora la experiencia del cliente.
Todas estas ventajas reducen los costes y conducen a la oferta de un servicio mejor.
¿Qué son los procesos de ITSM? Hace poco, la versión 4 de ITIL pasó recientemente de recomendar «procesos» de ITSM a introducir 34 «prácticas» de ITSM. Su argumento para esta terminología actualizada es que «se pueden tener en cuenta elementos como la política corporativa, la tecnología, la información y la gestión de datos para obtener una visión holística de las formas de trabajar». Este enfoque, más amplio, refleja mejor las realidades de las organizaciones modernas.
En este caso, no nos preocuparemos por las diferencias matizadas en el uso de la terminología de prácticas o procesos. Lo importante y lo cierto, independientemente del marco que siga tu equipo, es que los equipos de servicios de TI modernos utilizan recursos organizativos y siguen procedimientos repetibles para ofrecer un servicio coherente y eficiente. De hecho, aprovechar la práctica o el proceso es lo que distingue a la ITSM de la TI.
La gestión de solicitudes de asistencia es un procedimiento repetible para gestionar la amplia variedad de solicitudes de asistencia al cliente, como solicitudes de acceso a aplicaciones, mejoras de software y actualizaciones de hardware. El flujo de trabajo de las solicitudes de asistencia a menudo implica solicitudes recurrentes y se beneficia, en gran medida, de ofrecer conocimientos a los clientes y automatizar determinadas tareas.
La gestión del conocimiento es el proceso de crear, compartir, utilizar y administrar el conocimiento y la información de una organización. Se trata de un enfoque multidisciplinario para alcanzar los objetivos organizativos haciendo el mejor uso del conocimiento.
La gestión de incidentes es el proceso mediante el cual se responde a un evento no planificado o a una interrupción del servicio a fin de recuperar el estado operativo. Teniendo en cuenta todos los servicios de software en los que confían hoy en día las organizaciones, hay más puntos de fallo potenciales que nunca, por lo que este proceso debe estar preparado para responder rápidamente y resolver problemas.
La gestión de problemas consiste en identificar y administrar las causas de los incidentes en un servicio de TI. La gestión de problemas no consiste únicamente en detectar y corregir incidentes, sino también en identificar y comprender las causas subyacentes de un incidente, y en determinar el mejor método para eliminar el origen del problema.
La gestión de cambios garantiza el uso de los procedimientos estándar para gestionar de forma eficiente y rápida todos los cambios en la infraestructura de TI, ya sea para implementar nuevos servicios, administrar los existentes o resolver problemas en el código. La gestión de cambios eficaz proporciona contexto y transparencia para evitar cuellos de botella y minimizar el riesgo.
Que no te abrumen estas prácticas ni la lista (aún más larga) de prácticas de ITIL. Empieza por donde estás y adopta las prácticas que tengan más sentido. Tu equipo puede crecer a partir de ahí, aprender sobre la marcha y adaptarse a medida que evoluciona la organización.
El software de ITSM permite a los equipos de TI coordinarse con las necesidades empresariales y adoptar un planteamiento estratégico para que la organización cambie, se transforme y crezca. Existe una amplia variedad de herramientas de software de ITSM disponibles en el mercado, desde aplicaciones independientes hasta servicios de plataforma.
A menudo escuchamos que los equipos de TI se quejan de que las herramientas de ITSM tradicionales que utilizan son poco flexibles y, por tanto, difíciles de personalizar y adaptar a los requisitos cambiantes. Asimismo, suelen existir diferentes herramientas para los distintos procesos de ITSM. Las herramientas modulares crean barreras, división entre las personas y promulgan la falta de visibilidad entre los equipos. Las herramientas de ITSM tradicionales suelen ser difíciles de implementar y administrar, y los usuarios finales evitan adoptar herramientas que no sean intuitivas, lo que también genera deficiencia o falta de capacidades de ITSM de autoservicio.
Elegir el software de centro de asistencia adecuado para tu organización resulta fundamental, ya que la base de la ITSM es el centro de asistencia, que será la interfaz entre los clientes y el equipo de TI. ITIL define el centro de asistencia como «el único punto de contacto entre el proveedor de servicios y los usuarios; el típico centro de asistencia gestiona incidentes y solicitudes de asistencia, además de gestionar la comunicación con los usuarios». El centro de asistencia también debe desempeñar un papel importante en la gestión de otros procesos de ITSM. Considera si tu centro de asistencia y otras herramientas de ITSM cumplen los siguientes requisitos:
Si te ha resultado interesante este artículo, no dudes en echar un vistazo a:
Recent Comments
QA: valor crítico de éxito
Inlogiq especialista en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - Plaza MayorQA: valor crítico de éxito
Inlogiq se especializa en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - corporate.es