Un caso de Éxito con jira y Exalate

Mejorar la seguridad de una compañía, sus integraciones y sus procesos.

2020 no solo fue el año en el que vivimos una pandemia, para muchas compañías 2020 ha sido el año de la mejorar de procesos e informatización.

Con la llegada forzosa del teletrabajo fueron muchas las compañías que se vieron obligadas a adaptar sus procesos e informatizarlos. Según el informe emitido por la Interpol “Ciberdelincuencia: Efectos de la COVID-19” en el inicio de la pandemia aumentaron un 36% los ataques de Ransomware a compañías y particulares, además de aumentar un 60% el pishing, o un 30% las URL falsas, a su vez el informe anual publicado por el Crime Complaint Ceter del FBI indica que los ciberataques aumentaron un 69% en 2020 respecto al 2019, suponiendo unas pérdidas de 4.000 millones de dólares.

Este es uno de los motivos por los cuales las empresas, no solo debían mejorar sus procesos para adaptarlos al teletrabajo, si no que debían aumentar la seguridad de sus sistemas, ya que un bloqueo temporal podía suponer una pérdida económica millonaria.

En este punto, viajamos a marzo de 2020 y nos enfrentamos a un gran caso. Cientos de usuarios necesitan poder trabajar desde sus hogares y dar soporte a clientes externos, y nuestro cliente nos pone una serie de normas para implementar una solución Agile basada en Jira.

  1. Los usuarios trabajan con información sensible desde dispositivos monitorizados y conectados a una VPN segura.
  2. Jira debe encontrarse dentro de esta VPN segura, ya que contendrá información sensible además de la compartida con los clientes.
  3. Los clientes no tienen acceso a esta VPN, por lo que debemos crear un puente entre una red externa y la VPN segura para qué exista comunicación Cliente-Técnico.

En este punto, la situación fue angustiosa, teníamos poco tiempo para actuar, y era necesario implementar una solución ágil y segura sin perder la comunicación y fluidez que aporta Jira a los procesos. Y aquí es cuando entra en acción uno de nuestros Partners, iDalko, y su aplicación para Jira, Exalate, que nos aportó justo lo que necesitábamos para montar una solución ágil y segura.

Exalate nos permite conectar instancias de Jira y otras aplicaciones de forma segura, eligiendo que información se comparte y como, por lo que diseñamos una estructura basada en Jira y Exalate, que nos permitirá tener un entorno Agile válido para el teletrabajo, donde los procesos se seguirán sin fallos, la seguridad será máxima, y la comunicación con los clientes quedará intacta

Con esta solución, conseguimos que nuestro cliente contase con todas las funcionalidades de Jira sin perder en seguridad, pudiendo dar soporte a sus clientes sin comprometer la seguridad de sus datos internos, así como procesos información.

Además, Exalate nos ha permitido conectar Jira con otras aplicaciones de Atlassian y otros proveedores, como Jira Cloud, Azure DevOps, Zendesk, GiHub….

Hoy por hoy, en 2021 InlogiQ cuenta con 6 técnicos expertos certificados por Exalate, además de ser una aplicación que se ha instalado en diferentes clientes, tanto para mejorar la seguridad en conexiones Jira-Jira, conectar con aplicaciones de clientes para sincronizar información o realizar integraciones con otras aplicaciones como Azure DevOps.

Exalate – The Leading Cross-Company Integration Solution