El concepto de calidad ocupa un lugar importante en el desarrollo de software. No importa qué tipo de proyecto tenga, el enfoque principal está en la calidad, las propiedades deseables y las características de un producto. Para comprender si la solución de software satisface los requisitos o no, la calidad debe medirse mediante un grado de combinaciones de atributos de calidad. Entonces, ¿qué es un atributo de calidad en el desarrollo de software?
Los atributos de calidad, o requisitos técnicos, son propiedades medibles y comprobables del sistema y la forma en que satisfacen las necesidades de un usuario. Es un conjunto de características o propiedades para medir el rendimiento y caracterizar qué tan útil es el software en un entorno específico.
Desde QA se debe procurar que no se produzcan errores, bugs o cualquier condición que haga fallar el software, pero no sólo se limita a detectar fallos, sino sobre todo a anticiparse y verificar toda casuística posible para ser validada por todos los implicados.
QA representa un papel vital en la demanda de los clientes y en el cumplimiento de las expectativas.
Los atributos de calidad de software se pueden dividir en propiedades visibles para un equipo de desarrollo y cliente o solo para un equipo de desarrollo. Por ejemplo, cualidades como la fiabilidad y la usabilidad son experimentadas directamente por un cliente. Mientras que la mantenibilidad es un atributo de calidad de un software que puede ser evaluado completamente por una organización de desarrollo exclusivamente. Todos ellos miden el rendimiento del producto o la garantía y el control de calidad.
El objetivo final de QA es detectar las deficiencias de un producto antes de que el público en general lo vea. Si los errores se detectan internamente, significa menos dolores de cabeza para el equipo de desarrollo y muchos menos clientes enojados.
Los testers o probadores de software son los encargados de realizar este tipo de pruebas software, donde localizan los posibles errores y los comunican en detalle. Es por eso que la labor del tester es primordial en la cadena de trabajo, y dictamina la aceptación o no a la entrega del producto.
Existen diversas herramientas software que facilitan este tipo de pruebas, pero sobre todo destacaríamos JIRA como una de las herramientas software más importantes y potentes para realizar este tipo de pruebas, ya que es intuitiva en su manejo y abarca infinidad de funciones que nos facilitan la gestión ágil de proyectos, además del seguimiento y registro.
A estas alturas, probablemente esté llegando a la idea de que la garantía de calidad del software es esencial. Enumerando algunas de sus ventajas más significativas:
Comments are closed.
2 Comments