La migración de la instancia de Atlassian a la nube es una ardua tarea para cualquier organización. Al encontrarse en la cuerda floja la productividad del usuario final para impulsar la innovación, la planificación y puesta en marcha de la migración deben ser perfectas.
Como Solution Partner certificado por Atlassian, puedes confiar en nosotros para disfrutar de un asesoramiento y experiencia de gran calidad en la búsqueda de las soluciones adecuadas para facilitar tu implementación de la nube de Atlassian. En función de la capacidad de tu equipo, la complejidad de la migración y el plazo, contamos con la capacitación necesaria para ayudar a los clientes a pasar a Cloud eficazmente con unas interrupciones y tiempos de inactividad mínimos para la empresa.
Echa un vistazo a la siguiente checklist para saber con exactitud lo que tendría que hacer una organización para llevar a cabo su migración a Atlassian Cloud de manera eficiente e impecable.
El primer paso consiste en conocer tu situación actual, evaluar si el cambio a Cloud es lo más adecuado para ti y tener en cuenta lo que va a cambiar como resultado de esta migración. La migración de tu instancia de Jira o Confluence a Cloud es la mejora más importante (y la última)que tendrás que hacer.
Fíjate en qué productos tienes en Cloud y Server, y quién los utiliza. Es posible que tengas instancias autoalojadas o sitios de Cloud que desconozcas, y ser consciente de todo tu panorama te ayudará a planificar una mejor estrategia de migración.
Ten en cuenta también las aplicaciones que puedas tener instaladas, ya que no se migran
automáticamente al pasar de Server a Cloud. Nuestros asesores llevan años trabajando con productos de Atlassian tanto locales como alojados en la nube. Independientemente de si quieres migrar aplicaciones de terceros o de si el reto es consolidar diversas instancias de Atlassian, podemos ayudarte.
Habla con los equipos de adquisiciones o seguridad para cerciorarte de que los productos de Atlassian Cloud cumplen los requisitos de tu empresa. Si quieres obtener más información sobre las políticas de conformidad y seguridad de Atlassian para los productos de Cloud, visita el
Trust Center de Atlassian
Por suerte, Atlassian no cobra nada por la migración a Cloud aparte del coste de tus
suscripciones a Cloud, pero aun así tendrás que evaluar tus opciones de pago y los costes generales de las licencias. Como Atlassian Solution Partner, podemos ayudarte a que pagues solo porlo que necesites. Y nada más. Conseguiremos que tu migración a Cloud sea un proceso sencillo con las mínimas interrupciones
Ahora que has tomado la decisión de pasarte a Cloud, es el momento de determinar los pasos que tendrás que seguir para llegar a donde quieres y cuál debería ser tu estrategia. Como Atlassian
Solution Partner, podemos ayudarte a analizar a fondo y a esbozar las diferentes opciones que mejor se adapten a ti.
Una organización te permite ver a todos los usuarios de Atlassian Cloud de tu empresa en un solo lugar, gestionar las cuentas de los usuarios y configurar diversas funciones de seguridad, como el inicio de sesión único de SAML. Las organizaciones resultan muy útiles si tu empresa gestiona más de un sitio de Cloud y quiere obtener información sobre todos tus sitios, productos y los usuarios que pueden acceder a ellos.
Como parte de nuestro servicio de migración, podemos crearte una organización automáticamente o transferir un sitio a una organización que ya exista.
La verificación de tu dominio te permitirá confirmar que eres el propietario del dominio de tu empresa, así como reclamar las cuentas de los usuarios con ese dominio. De este modo, tendrás un mayor control sobre las cuentas de Atlassian en el dominio de tu empresa y podrás aplicar políticas de seguridad a tus cuentas gestionadas. Nuestros asesores certificados te ayudarán a planificar esto desde el principio para garantizar una transición sin problemas.
Atlassian ofrece Access, una suscripción empresarial para mejorar la seguridad y centralizar la administración en todos los productos de Atlassian Cloud de tu organización. Si tienes previsto utilizar el inicio de sesión único de SAML, emplear el aprovisionamiento de usuarios o
sincronizar grupos de un directorio externo en Cloud, es probable que tengas que suscribirte a Access. Para sacar el máximo partido de tu suscripción a Access, también necesitarás un proveedor de identidades en la nube compatible.
¿No sabes por dónde empezar? Ponte en contacto con un Solution Partner para que pueda llevar a cabo una evaluación completa con el fin de determinar cuál es la mejor opción según tus
necesidades empresariales.
¿Qué proyectos o espacios quieres migrar? ¿Pretendes consolidarlos en Cloud o Data Center? Como Atlassian Solution Partner, podemos examinar tu instancia de Atlassian autoalojada para hacer un análisis completo de la cantidad de datos que tienes, tu recuento de usuarios y si
existe la posibilidad de reducir la envergadura o la complejidad de los datos. Según el número de datos que quieras mover, podemos recomendarte el mejor plan de Atlassian Cloud y garantizar
la integridad total de los datos.
Ha llegado el momento de preparar a las ,los datos y los entornos para la migración.
Una vez que hayamos analizado tus aplicaciones de terceros e integraciones personalizadas,
podemos ayudarte a determinar cómo migrar las que utilizarás en Cloud, extraer o transferir
cualquier dato de migración desde las aplicaciones de Server hasta las de Cloud y conservar la
integridad de los datos a lo largo del proceso.
El siguiente paso consiste en comprobar que usas una versión de Server o Data Center compatible
con tu método de migración y que no tengas que actualizarla antes de la transición.
Revisa tus instancias autoalojadas para identificar lo que puedes limpiar antes de la migración.
Deberás repasar los grupos y los permisos, ver cómo puedes minimizar las personalizaciones
e identificar los proyectos (Jira) o los espacios (Confluence) inactivos.
Jira y Confluence pueden configurarse de modo que permitan el acceso anónimo o público, es
decir, que cualquiera pueda acceder a tu sitio independientemente de si ha iniciado sesión o no. Antes de pasar a Cloud, comprueba que tu configuración de acceso anónimo coincida con lo que querrías en Cloud.
Si planeas utilizar el inicio de sesión único en tu sitio de Cloud, configúralo de antemano para
que tus usuarios puedan seguir usándolo sin problemas cuando realices la migración. Antes
de configurar el inicio de sesión único, deberás verificar un dominio para tu organización.
Si tienes una suscripción anual a Jira o Confluence Cloud, comprueba que dispongas de un nivel
de usuario que sea compatible con todos los usuarios que piensas importar. Por ejemplo, si
quieres importar 125 usuarios, necesitarás el nivel de usuario anual para 101-200 usuarios o más
para que la importación vaya como la seda. Esto solo se aplica si tienes un plan de pago anual con
Atlassian. Para evitar errores en la importación, te recomendamos que mantengas activadas las
suscripciones mensuales durante la migración y te pases a una suscripción anual una vez finalizado el proceso.
¡Ya casi hemos llegado al final! Nuestro soporte para migraciones empresariales básicas y
complejas garantiza que tengas preparada una checklist de la migración del entorno de producción para ayudarte a determinar si funcionará la migración, cuánto tardará, etc.
Independientemente del método de migración que utilices, te recomendamos que hagas una
copia de seguridad de tu instancia autoalojada de Jira o Confluence antes del proceso. Si hay datos en tu sitio de Cloud, realiza también una copia de seguridad de ellos. Si quieres disfrutar de una total tranquilidad en este paso, puedes confiar en nuestro equipo de especialistas en migración a Cloud para garantizar la fidelidad de los datos y que no se pierda ninguno de ellos.
Realiza una migración de prueba para familiarizarte con el proceso y asegurarte de que todo vaya según lo previsto, y fija un plazo claro para la migración del entorno de producción.
Atlassian recomienda encarecidamente que se siga este paso incluso para las migraciones pequeñas. Esta es la mejor manera de garantizar la correcta migración del entorno de producción,
determinar el tiempo de inactividad que cabría esperar y resolver cualquier posible incidencia de antemano. Todo esto se analizará en nuestra evaluación original para asegurarnos de reducir al mínimo las interrupciones y de que pagas solo por lo que necesitas.
Como parte de la prueba, tendrás que cerciorarte de instalar o migrar las aplicaciones que pienses
usar en Cloud. En el marco de nuestros servicios, probamos la funcionalidad de las aplicaciones y nos aseguramos de que funcionen según lo previsto.
Atlassian también recomienda realizar una prueba de aceptación de usuario, es decir, que algunos usuarios finales recreen tareas comunes del día a día utilizando el sitio de prueba. Esto no solo te ayudará a detectar cualquier incidencia inesperada, sino que también permitirá a tu organización prepararse para el cambio. Podemos echarte una mano a la hora de hacer la prueba de aceptación de usuario y preparar los materiales de formación necesarios para compartirlos con tus usuarios.
La migración de Server a Cloud afectará a la experiencia de tus usuarios, los flujos de trabajo y
las distintas partes interesadas de la organización. Podemos ayudarte con un plan de comunicación de la migración para dar respuesta a preguntas como estas:
· ¿Cuándo tendrá lugar la migración?
· ¿Qué tiempo de inactividad pueden esperar los usuarios?
· ¿Deberías evitar cambiar algo durante la transición?
· ¿Qué pasará con el sitio anterior después de la migración? ¿Seguirá siendo accesible o legible?
· ¿Cuáles serán las nuevas URL?
· ¿Cómo se iniciará sesión?
Recent Comments
QA: valor crítico de éxito
Inlogiq especialista en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - Plaza MayorQA: valor crítico de éxito
Inlogiq se especializa en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - corporate.es