A medida que evolucionaron la biblioteca de infraestructuras de tecnologías de la información (ITIL, por sus siglas en inglés) y la gestión de servicios de TI (ITSM), surgieron y maduraron otros marcos de trabajo. A lo largo de los años, miles de equipos de desarrollo de software adoptaron los principios de la metodología ágil y de DevOps, lo que les permitió desarrollarse más rápido y con mayor calidad. Además, el cambio a la nube dio acceso a los equipos de infraestructura a entornos igual de ágiles.
Entonces, ¿qué ocurre con el resto de la TI, los equipos de gestión de servicios especializados que proporcionan el equipo y el acceso, revisan los cambios, solucionan los incidentes y gestionan el centro de asistencia? ¿Dónde está su revolución? ¿Hasta qué punto estamos frenando el potencial de la empresa al aislar a estos equipos fundamentales con los antiguos métodos de trabajo?
En la nueva era, el departamento de TI y la empresa ya no pueden permitirse el lujo de luchar contra silos que a veces encajan y otras no. Ahora deben estar siempre fusionados.
Tradicionalmente, ha habido una gran distancia de separación entre las necesidades de la empresa y lo que ofrece la TI, pero la velocidad permite tender un puente entre ambas. Los equipos que trabajan a gran velocidad se centran en la obtención rápida de valor y en los equipos. Invierten en experiencias de gran valor añadido, y valoran la cultura y las prácticas.
La rapidez es un elemento clave en los equipos de alta velocidad. De hecho, muchos negocios, e incluso sectores enteros, han sido incapaces de competir con las empresas tecnológicas que priorizan la rapidez, como Amazon. La rapidez es un elemento clave en los equipos de alta velocidad. Algunos marcos de trabajo, como la metodología ágil y lean, reflejan esta necesidad de urgencia. No obstante, rapidez no es sinónimo de precipitación, sino de una predisposición a la acción y una revisión detenida de lo que se puede hacer en el momento. Rapidez significa obtener valor e iterar con velocidad.
"Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo más corto posible”.
PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO ÁGIL
Las herramientas y los procesos de ITSM tradicionales son rígidos e imponen un enfoque inflexible y único para todos los casos. Los equipos capacitados para dar lo mejor de sí mismos y adaptar las prácticas a sus necesidades trabajarán con mayor agilidad y colaborarán mejor con la empresa en el futuro.
Lograr pagar algo menos que el trimestre pasado por la luz ya no es suficiente. Debido al clima empresarial actual, cada vez más volátil e incierto, los equipos de TI que colaboren con sus compañeros de trabajo en iniciativas importantes orientadas al cliente serán los que cosecharán más éxitos. Los responsables técnicos y de TI deben involucrarse en todas las etapas de estas iniciativas, desde la concepción hasta la elaboración, la implementación y la puesta en marcha.
Las limitaciones de los profesionales de bajo rendimiento a la hora de adoptar modelos operativos ágiles se deben principalmente al presupuesto (49 %) y la falta de habilidades técnicas (37 %).
Los profesionales de alto rendimiento son más propensos que los de bajo rendimiento a priorizar el valor orientado al cliente y la innovación impulsada por el software.
El 47 % de los profesionales de alto rendimiento se centran en desarrollar e implementar productos tecnológicos orientados al mercado (frente al reducido 29 % de los de bajo rendimiento).
El 48 % de los profesionales de alto rendimiento afirma que dará prioridad a la mejora del proceso de entrega del software (frente al 36 % de los de bajo rendimiento).
Forrester Consulting, “Proven Drivers for Unlocking High-Velocity ITSM.” (Impulsores de efectividad comprobada para desbloquear la ITSM de alta velocidad)
Un equipo con menos recursos, pero con una cultura y unas prácticas de calidad, será siempre superior a un equipo con más recursos y una cultura insuficiente. Los problemas de los equipos de ITSM están relacionados cada vez más con la colaboración.
Los profesionales de alto rendimiento se centran más que los de bajo rendimiento en las “diferencias culturales” como área de mejora (el 42 % frente al 28 %, respectivamente).
Forrester Consulting, “Proven Drivers for Unlocking High-Velocity ITSM.” (Impulsores de efectividad comprobada para desbloquear la ITSM de alta velocidad)
Recent Comments
QA: valor crítico de éxito
Inlogiq especialista en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - Plaza MayorQA: valor crítico de éxito
Inlogiq se especializa en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - corporate.es