JIRA SERVER/DATA CENTER VS CLOUD.

¿QUÉ ELEGIR?

Como en muchos otros temas, no hay una respuesta correcta, pero sí una que se adapta más a tus necesidades. En este artículo vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada uno para poder ayudarte a tomar la decisión más acertada posible.

¿QUÉ NECESITAS?

Los productos Server/Data Center y Cloud están pensados con un mismo objetivo, una mejor colaboración entre equipos facilitando un desarrollo ágil de los proyectos, sin embargo, están programados de forma distinta, con diferentes características y beneficios.

 

Jira Cloud Data center Serve Atlassian

SERVER/DATA CENTER

En esta modalidad, se pueden instalar, alojar y ejecutar personalmente los productos, ya sea en nuestro propio hardware o mediante servicios de alojamiento en la nube como AWS.

Básicamente, este tipo de productos se implementan en máquinas internas detrás de un firewall.

Esto es muy útil, por ejemplo, para organizaciones donde cierta información sensible debe mantenerse dentro de un país o región (En Australia, por ejemplo, los datos de salud deben mantenerse dentro del país).

En definitiva, los equipos eligen esta modalidad cuando:

  • Quieren un control avanzado de la instancia
  • Necesitan tener los datos localizados en un punto en concreto
  • Ya tienen experiencia alojando y configurando aplicaciones en sus propios servidores.

CLOUD

Con los productos Cloud, en vez de instalar y mantener las aplicaciones en nuestros servidores, es Atlassian quien se ocupa de preparar y mantener las aplicaciones en la nube para nosotros.

Del mismo modo, las actualizaciones también se instalan automáticamente, por lo que siempre tendremos las ultimas funciones, correcciones de errores y parches de seguridad sin ningún tipo de interrupción.

Están diseñados para ayudar a las organizaciones a ponerse en marcha rápidamente, reduciendo la carga administrativa.

Resumiendo, los equipos prefieren Cloud cuando:

  • Necesita trabajar desde cualquier sitio y mantener la seguridad actualizada
  • No quieren preocuparse por actualizaciones
  • Prefieren una puesta en marcha rápida con costes reducidos

ALGUNAS DESVENTAJAS

No es oro todo lo que reluce, y este caso no iba a ser una excepción. Vamos a revisar algunas de las desventajas que conlleva la elección de uno u otro sistema.

En la modalidad Server o Data Center, las actualizaciones deben ser programadas e implementadas de forma manual, al igual que la gestión de la seguridad de la instancia y la privacidad.

También, a nivel económico, habría que tener en cuenta el dinero que hay que invertir en instalación y mantenimiento del hardware.

En la modalidad Cloud, cada sitio puede soportar hasta 5000 usuarios y todas las funciones administrativas quedan limitadas por Atlassian, reduciendo así la capacidad de personalización de la instancia.

DECISIÓN FINAL

Como he dicho al principio de este artículo, no hay una elección correcta. Ambas opciones son buenas y perfectamente funcionales.

Esta decisión ha de ser tomada en función de las necesidades de la organización y de los requisitos de los equipos que vayan a utilizar estas herramientas.

Espero haberte ayudado a despejar algunas dudas para poder elegir mejor.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!