Entre las novedades recientes que han llegado a Jira Cloud figura un nuevo tipo de proyecto. Lo anunció Atlassian a finales del pasado año, y ya está en Jira Software y Jira Service Desk. Aunque todavía, eso sí, no en todo su esplendor. Los proyectos de última generación llegan como un paso más allá de los clásicos proyectos de software que se pueden crear en Jira. Y lo hacen apostando por una serie de características que veremos extendidas en un futuro.
Aunque todavía les queda camino por andar, poco a poco los proyectos de última generación van entrando en Jira Cloud. Les acompañan algunas promesas de cara a los administradores del proyecto que les facilitarán la vida y les liberarán de parte de su carga de trabajo. Y es que esta última generación es dinámica, flexible y no se detiene ante las convenciones de la forma de trabajar que hasta ahora se maneja en las plantillas habituales para proyectos de tipo Software.
Las características con las que Atlassian definió los proyectos de última generación el pasado mes de septiembre son las siguientes:
Pero la característica más destacada de estas nuevas plantillas es esa menor rigidez desde que se inicia el proyecto hasta que termina. Los usuarios que estén al frente de éste podrán personalizarlo sin tener que recurrir a un administrador. Así, las necesidades que les puedan surgir en un momento dado del desarrollo se verán cubiertas.
A lo largo de los meses de mayo y junio, los proyectos de última generación han ganado en presencia en Jira Cloud. No con todas las características que Atlassian anunció, y que siguen en proceso de implementación. Pero sí con algunas muestras de lo que pueden dar de sí. Por ejemplo, con la posibilidad de crear múltiples tareas desde un tablero kanban de una manera sencilla. Tanto como introducir varias líneas de texto separadas que definirán el resumen de cada tarea. Cada una de ellas se transformará en una nueva incidencia, si así lo decidimos al confirmar la creación.
Los proyectos de última generación han venido con un nuevo permiso global bajo el brazo. Quieren diferenciarse de las plantillas clásicas, y a tal fin, manejan su propio ecosistema. Para ello, sus elementos y esquemas compartidos permanecen al margen del resto de proyectos de la instancia. También conviene tratar su creación de una manera separada, y aquí es donde entra el permiso “Crear proyectos independientes”. Solo quien disponga de esta credencial pueda generar estos proyectos de última generación.
Otra de las novedades de Atlassian en cuanto a permisos también toca de cerca a esta nueva característica. Se trata de una nueva credencial que permite determinar a ciertas cuentas como usuarios de confianza. Una credencia que otorga la facultad de poder realizar ciertas tareas de administración como instalar aplicaciones o realizar configuraciones en proyectos. En el caso de los proyectos de última generación, en aras a descentralizar la administración de éstos, se puede invitar a determinados miembros del equipo al proyecto. Los usuarios invitados se incorporarán con estos nuevos perfiles de confianza.
Pero aún quedan por ver cosas de los proyectos de última generación. El futuro para esta novedad de Atlassian aún guarda posibilidades. Entre ellas, la de poder personalizar tipos de incidencias, flujos de trabajo y campos específicos. Será a lo largo de los próximos meses cuando veamos si Atlassian le da la vuelta a la manera de trabajar en proyectos de software.
Recent Comments
QA: valor crítico de éxito
Inlogiq especialista en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - Plaza MayorQA: valor crítico de éxito
Inlogiq se especializa en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - corporate.es