SonarQube es una potente herramienta con la que podemos conocer el estado de nuestros proyectos de desarrollo de software en términos de calidad. Sin embargo, aunque no es la única utilidad en el mercado que ofrece análisis de este tipo, sí que permite importar los resultados de éstas para que se incorporen a los informes de nuestros proyectos, y así no renunciar a usar reglas que ya tengamos definidas en estas aplicaciones de otros desarrolladores.
SonarQube permite la importación de tareas que se hayan generado en analizadores externos. Es importante señalar que, en este caso, la información no vendrá generada por SonarQube, sino por estas herramientas externas, por lo que dispone tanto de parámetros específicos orientados a cada caso, como de un formato genérico para poder acceder a estos datos. Especificando la propiedad adecuada en el fichero de configuración de SonarQube e indicando la ruta de los reportes, podemos llevar a cabo estas importaciones a nuestra instancia.
SonarQube también permite importar los informes SARIF (Static Analysis Results Interchange Format). El estándar SARIF se usa para regular cómo comparten sus resultados las herramientas de análisis estático.
¿Qué hacer con las tareas que generan analizadores externos? Lo mismo que con las que genera SonarQube, ya que comparten el mismo ciclo de vida. Las tareas importadas se resuelven igual que las generadas por análisis, pudiendo asignar a técnicos, dejar éstos los comentarios necesarios y resolverlas con una de las posibles resoluciones que ofrece SonarQube. Conviene tener en cuenta que esta resolución no es bidireccional, es decir, la tarea sólo queda resuelta en la instancia de SonarQube, no en la herramienta externa.
En la versión 10.3, estas tareas externas se pueden categorizar con la taxonomía de Código Limpio como una de las nuevas funcionalidades que incorpora la aplicación. Esto supone que, además de conocer la severidad de los defectos que identifique el escáner en un análisis, ahora podemos clasificarlos también en base a 4 criterios:
Con estas 4 categorías, antes implementadas en la versión anterior y ahora llevadas a la versión 10.3, no solo podemos mantener bajo control las tareas y resultados de herramientas externas, sino también verificar que el proyecto se ajusta a los principios de Código Limpio. SonarQube se ofrece así como la herramienta principal donde reunir todas las conclusiones sobre la calidad de nuestro software.
En Inlogiq ofrecemos proyectos de análisis de código estático y compilado con SonarQube, entre otros servicios de calidad de software e implantación de las herramientas Atlassian, todo con el objetivo de ayudarte a mejorar tus proyectos. Consúltanos cualquier cuestión en nuestras vías de contacto.
Recent Comments
QA: valor crítico de éxito
Inlogiq especialista en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - Plaza MayorQA: valor crítico de éxito
Inlogiq se especializa en calidad del software, metodologías y tecnologías para garantizarla - corporate.es