• Email: contact@inlogiq.com
  • Teléfono:: +34 655 66 83 02

Para cualquier departamento de QA, la eficiencia en las pruebas y el tiempo empleado en ellas son asuntos capitales.

Por eso, cualquier ayuda es bien recibida, y hay herramientas en el mercado que dan apoyo en estos aspectos. Dentro del ecosistema Atlassian, la herramienta Xray ya es una potente utilidad para diseñar planes de pruebas, ejecuciones de éstas y mostrar un registro histórico de sus resultados, pero ahora se amplía con Xray Enterprise, un suplemento destinado a aumentar la eficiencia, escala y velocidad de las pruebas en proyectos de desarrollo. Está disponible ya en su versión para Data Center, pero contará con una versión Cloud próximamente.

Concebido como un añadido premium de la edición Xray Core, este módulo Enterprise ofrece nuevas opciones a los equipos de QA para apuntar a una cobertura total en sus planes de pruebas al mismo tiempo que se optimiza el número de éstas que se debería llevar a cabo para conseguir este deseado 100% de testeo.

A tal fin, Xray Enterprise añade una interesante herramienta en su nuevo diseñador de Test Cases, muy orientada a BDD (Behaviour Driven Development). Uno de los riesgos a la hora de validar un desarrollo por parte de QA es la presencia de gaps que no hayan sido detectados, entendiendo como un gap un “agujero” en las pruebas que haga que una posibilidad de uso no haya sido contemplada o no se haya probado correctamente con los tests que se han llevado a cabo.

En muchos casos, el enfoque que se adopta frente a estos gaps suele ser reactivo, es decir, se actúa cuando se tiene conocimiento de ellos. Sin embargo, una de las posibilidades que ofrece Xray Enterprise es presentar una matriz de cobertura en la que, a partir del set de datos usados en las pruebas podemos ver si todas las combinaciones posibles están contempladas. Además, calcula cuál sería el número mínimo de interacciones necesarias para que todas las posibilidades estuvieran contempladas.

No es la única novedad que presenta Xray Enterprise, ya que en aras de aumentar la velocidad de la fase de testing, la aplicación permite definir escenarios a partir de los cuales elaborar pruebas automáticas en Gherkin.

No solo eso, sino que el principal añadido en este aspecto es la posibilidad de poner disparar estas pruebas automáticas directamente desde el plan de pruebas. Xray Enterprise se puede conectar al repositorio donde se encuentre el código de estas automatizaciones (por ejemplo, BitBucket), ejecutarlas y publicar los resultados, lo cual es rápido y cómodo, pero también permite restringir las condiciones de estos disparadores para evitar que usuarios no técnicos las lancen de manera innecesaria. De este modo, desde un proyecto de Xray en Jira podemos actuar directamente sobre pruebas alojadas en BitBucket, ejecutarlas y ver los resultados.

Si Xray Enterprise afirma que llega apostando por velocidad, eficiencia y escala, este último factor lo cubre con nuevos informes cruzados que permiten filtrar tareas de varios proyectos y presentarlas de manera conjunta en informes que muestran un estado más real y ponderado de todos los proyectos involucrados.

Con estos añadidos, Xray se confirma como una de las opciones a tener en cuenta para ir de la mano en la garantía de calidad de nuestros proyectos. En Inlogiq ofrecemos servicios y soluciones de QA y somos especialistas en el ecosistema Atlassian, por lo que no dudes en consultarnos si deseas asesoramiento en cuanto a calidad de código y de producto.