control de calidad (QA)

LA INFRAESTRUCTURA COMO CÓDIGO

Lo que antes era una tarea costosa tanto en el aspecto monetario como en horas de trabajo en equipo y en algunas ocasiones una cantidad considerable de hardware, ahora se resume en líneas de código; en lo que aventurarse al ensayo y error en algunas ocasiones es posible por lo fácil que es crear, actualizar o destruir una infraestructura virtual; si así es la Infraestructura como código (IaC: Infrastructure as Code), es un método que puede utilizar para definir un modelo de configuración que representa una parte de su entorno de servidor.

La IaC le permite definir un servidor web, uno de base de datos o puede utilizarlo para definir para aplicar una serie de actualizaciones a un conjunto de servidores. Con IAC, lo que antes significaba realizar un cambio de hardware o software ahora solo hace con un cambio en una o varias de código, obviamente que para esto y tener unas buenas prácticas, el versionado es muy importante pieza importante que debe ir de la mano de un repositorio, en donde se puede revisar, aprobar y también se pone en marcha la automatización.

La aplicación de IaC trae muchas ventajas, al igual que el uso de una metodología de desarrollo de software madura. El uso de archivos de configuración IaC y el seguimiento adecuado de los mismos a través de un sistema de control de revisiones (RCS) tiene cuatro beneficios clave:

  • Los cambios se almacenan de forma centralizada y están disponibles para otros usuarios.
  • Se puede eliminar fácilmente las diferencias de la configuración entre entornos.
  • Se duplica rápidamente la infraestructura.
  • Se puede volver a un estado anterior conocido.

Con IaC, los usuarios pueden tratar el desarrollo y la actualización como un ciclo de desarrollo ágil. Con este método se pueden gestionar más fácilmente los pequeños cambios que sean probados y sean liberan rápidamente y así centrarse en las pruebas automatizadas de los cambios antes de desplegarlos en producción.

 

LA INFRAESTRUCTURA COMO CÓDIGO

Para que el equipo de control de calidad (QA) pueda aprovechar esta técnica, debemos cumplir ciertos requisitos previos:

  • Una infraestructura dinámica que pueda soportar IaC.
  • Un sistema de control de revisiones. Y necesita entender los diferentes tipos de modelos de configuración de IaC.
  • Acercarte a la IaC con un conocimiento de las prácticas que necesitas para que tenga éxito.

También seguir las siguientes recomendaciones

Contar una infraestructura dinámica la cual se define que debe ser programable, disponer de recursos bajo demanda y estar configurado para el autoservicio. Con esta, los usuarios pueden realizar cambios en la infraestructura por sí mismos, a través de una interfaz a la que pueden llegar por código; ya no es necesario escalar solicitudes al departamento de TI.

Una de las grandes ventajas de la IaC es la capacidad de realizar pequeños cambios rápidamente y responder a las necesidades con rapidez. Así se minimiza los tiempos de inactividad del equipo de QA como del mismo servidor al realizarse actualizaciones.

La IaC permite realizar múltiples y pequeños cambios de forma automatizada siempre que se necesiten, de modo que las actualizaciones se realicen sin problemas en el entorno y sean invisibles para el usuario final.

Por último, su sistema de control de revisiones (RCS) es una parte integral de IaC. Los usuarios pueden confirmar los archivos de IaC en el sistema, comprobar si hay cambios y luego volver a verificarlos una vez que se hayan completado las actualizaciones.

Fuente: https://techbeacon.com/

En InlogiQ, como Solution Partner de Atlassian, estamos adaptados a los tiempos que corren. ¿Qué hacemos? Analizamos, proponemos e implementamos soluciones tecnológicas que aceleran el ritmo operativo de las organizaciones, sin distinción de función: TI, RRHH, Finanzas o marketing. Con nuestro partner Atlassian, agilizamos proyectos, procesos y equipos reactivando las capacidades internas de cada negocio de manera simple y rápida, para que el ROI tarde el menor tiempo posible.

Además de ello, en InlogiQ utilizamos las mejores prácticas para garantizar la calidad y la entrega ágil de valor de los equipos DevOps, haciendo que la automatización sea fluida. Con ello, lo que conseguimos es que las iniciativas de transformación digital del negocio lleguen rápidamente al cliente. Somos conocedores de los desafíos actuales de los departamentos TI para ofrecer, operar y respaldar experiencias de servicio excepcionales. Y este es el lugar en el que nos posicionamos, ofreciendo soluciones dentro de los marcos metodológicos y de buenas prácticas más exigentes.

1 Comment

Comments are closed.