• Email: contact@inlogiq.com
  • Teléfono:: +34 911332656
Agiliza tus proyectos
Agiliza tus proyectos

8 mitos desmentidos sobre el paso a la nube.

Como Atlassian Solution Partner, hemos visto que la mayoría de las organizaciones que dudan en pasarse a la nube no disponen de la información adecuada. Por eso hemos desmentido los principales mitos relacionados con la nube, desde la seguridad hasta el rendimiento, para que puedas tomar la mejor decisión para tu negocio.

Mitos comunes acerca de la nube:

Seguridad y conformidad

Desmontamos los conceptos erróneos acerca de la seguridad de la nube.

Si te estás planteando trasladarte a la nube, es probable que una de tus mayores preocupaciones sea la seguridad y, si es el caso, no eres la única persona con esa inquietud. De hecho, el 40 % de los gestores de TI encuestados afirmaron que la seguridad y la conformidad constituyen algunos de los mayores obstáculos de una migración de un entorno local a la nube.
Un pasmoso 94 % de las empresas que ya se han pasado a Cloud garantizan que la seguridad mejoró tras el proceso, no empeoró. Eso sin mencionar las ganancias en beneficios, productividad, rendimiento, escalabilidad e innovación.
Cuando se trata de seguridad, ¿qué es un mito y qué es verdad? A continuación, presentamos los tres mitos más comunes con los que nos encontramos:

1.- Un entorno local es más seguro que la nube.

Con la típica configuración de un entorno local, un solo inicio de sesión hace que tu equipo entre en el sistema. Cruzan el foso de seguridad con el nombre de usuario y contraseña correctos y… ¡voilà!: ya pueden acceder a lo que necesiten.
Puede que no te parezca mal pero, en realidad, es un problema, porque todo lo que se necesita es un agente malintencionado, un mensaje de correo electrónico de phishing o un hacker para conseguir que todo tu sistema sea vulnerable y se filtren todos tus datos internos, todos los datos de tus clientes y todo tu código.

Lo que necesitas es el enfoque de confianza cero de Atlassian. En lugar de un único foso de seguridad que protege tu legendario castillo de datos, la confianza cero incluye puntos de control de seguridad para todos los usuarios y herramientas.
Los sistemas comprueban la identidad y las credenciales de los dispositivos, y actúan como puertas de seguridad entre cada herramienta, lo que significa que si un hacker accede por casualidad a unas únicas credenciales de inicio de sesión, el daño que puede hacer está limitado por los permisos de usuario y las herramientas a las que las credenciales pueden acceder.

2.- Mis equipos priorizan la seguridad mejor
que los proveedores de la nube

Pregunta a tus desarrolladores internos si tienen suficiente tiempo para dedicárselo a las incidencias de seguridad… Intuimos que no te va a gustar la respuesta, ya que el 48 % de los desarrolladores dice que no. Peor aún, el 52 % de los empleados dice que sus jefes no tienen tiempo para reunirse con ellos, así que lo más probable es que el personal directivo ni siquiera sea consciente de esta desconexión de seguridad.
Con el proveedor de la nube adecuado, esta pérdida encubierta de la prioridad de la seguridad desaparece. En Atlassian, la seguridad es una prioridad, con comprobaciones rigurosas, planes de recuperación ante desastres y cifrado de datos en tránsito y en reposo, entre otras prácticas recomendadas. Los parches y las actualizaciones se publican a medida que se encuentran disponibles, lo que significa que siempre estás trabajando en la versión más segura de tus herramientas de Cloud.
Independientemente del tamaño de la empresa o del nivel de usuario, todos los clientes tienen acceso a la seguridad de nivel empresarial de Atlassian. Atlassian ha gastado literalmente millones para asegurarse de que es hermética, y ha declarado que seguirá siendo una prioridad. Esto significa que los equipos que han estado dividiendo su atención entre la seguridad y otras incidencias internas son ahora libres de dedicar su tiempo a ayudar a tus equipos y mejorar los sistemas internos.

3.- Mis equipos no se encuentran en la nube todavía.

Para finales de 2020, un tercio de todos los ataques que se realicen con éxito a la seguridad de las empresas se producirán a través de lo que los profesionales de la informática llaman “shadow IT”, herramientas tecnológicas que tus empleados están utilizando y que tu equipo de TI no está gestionando (y, por lo tanto, no se mantienen protegidas).
Es una cifra bastante sorprendente… y, en gran parte, evitable. La razón por la que los empleados están usando las herramientas en la nube sin tu equipo de TI es porque no pueden obtener lo que necesitan dentro de tus marcos de trabajo actuales.
El motivo por el que están recurriendo a las herramientas en la nube es porque mejoran la productividad, la velocidad, la colaboración y los resultados. De hecho, el 97 % de los profesionales de TI afirma que los empleados son más productivos cuando usan sus herramientas preferidas.
¿Y si no estás proporcionando esas herramientas? Entonces los empleados toman cartas en el asunto.
Gartner explica: “Los directores de sistemas informáticos deben cambiar de preguntaclave: de ‘¿Es segura la nube?’ tienen que pasar a ‘¿Estoy usando la nube de forma segura?’”. No es cuestión de si debes usar la nube o no; es cuestión de si tus empleados disponen de las herramientas necesarias para usarla de forma segura.

Rendimiento de la nube

Cómo mejora la nube el rendimiento en comparación con los entornos locales.

Si hay algo que puede aumentar o frenar la productividad de la empresa, es el rendimiento de tus herramientas. Si se ralentizan o se rompen, puede costarte una gran pérdida de productividad, tiempo de TI y, a veces, de la confianza de los clientes.
Por este motivo, no nos sorprende que el rendimiento sea una de las principales preocupaciones cuando las empresas empiezan a pensar en pasarse a la nube.
La buena noticia es que las preocupaciones por el rendimiento son infundadas. De hecho, el rendimiento de la red es actualmente la razón número uno por la que las empresas se pasan a la nube, según una encuesta del INAP. Si tenemos en cuenta las garantías de tiempo de actividad, el escalado automático y las actualizaciones automáticas de rendimiento, no es de extrañar.
Entonces, ¿cuáles son los mitos que giran en torno al rendimiento? Sigue leyendo
para descubrirlo.

4.- La nube es más lenta que un entorno local.

No todos los proveedores de nube son iguales, pero las mejores herramientas en la nube de hoy en día suelen ser más rápidas que las que se encuentran en un entorno local. De hecho, el traslado a la nube mejora la velocidad de la prestación de servicios de TI, según el 76 % de los líderes empresariales.
Eso es lo que dicen los datos y lo que indican los comentarios que recibe Atlassian de sus clientes cuando migran. 

¿Por qué el rendimiento de la nube de Atlassian es tan alto? Para empezar, está alojada en AWS, un proveedor de nube que se clasifica siempre entre los mejores de los mejores. Los productos de Atlassian Cloud ofrecen garantías de tiempo de actividad del 99,9 % al 99,95 %. Atlassian aprovecha las economías de escalado para llevar la mejor tecnología, las mejoras más recientes y una vasta experiencia a miles de clientes. Sus centros de datos, que están distribuidos por todo el mundo, son mejores para los equipos globales.
Eso sin mencionar que el Statuspage en tiempo real de Atlassian siempre cuenta con las actualizaciones más recientes sobre la disponibilidad y el rendimiento del sistema, así nunca te sentirás fuera de onda.

5.- Una interrupción del servicio en la nube sería una pesadilla para mi equipo.

Es verdad que el tiempo de inactividad es siempre una pesadilla. Le cuesta a las empresas una media de 5600 a 9000 dólares por minuto, sin tener en cuenta el elevado estrés, la falta de sueño y la frustración que sufren los técnicos de guardia.
No obstante, Atlassian Cloud te ofrece la tranquilidad que necesitas gracias a las garantías de tiempo de actividad respaldado financieramente en los planes de Cloud Premium y Enterprise de Atlassian y a nuestro historial que demuestra que ofrecemos una experiencia estable. Eso sin mencionar que si tus sistemas se caen, alguien se encargará de ello, en lugar de tener que despertarte en mitad de la noche.

Comparación de las aplicaciones de Cloud y de Server

Cómo afrontar los mitos sobre las aplicaciones en Cloud

Si utilizas Server, no es de extrañar que una de las mayores preocupaciones sobre el cambio a Cloud sean las aplicaciones. ¿Las encontraré en Cloud? ¿Se podrán migrar? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Estos son los temas por los que nos preguntan una y otra vez los clientes de Atlassian. La buena noticia es esta: Cloud admite mejor las aplicaciones de lo que piensas. Como Atlassian Solution Partner certificado, podemos ayudarte con todos los temas relacionados con la migración de aplicaciones, desde la auditoría hasta la instalación.

6.- Cloud no tiene tantas aplicaciones.

Aunque esto pudo haber sido cierto hace ya unos años, la realidad es que las mejoras en Cloud se están llevando a cabo con rapidez, por lo que ha pasado a ser una afirmación falsa. De hecho, Atlassian Marketplace dispone de más de 1000 aplicaciones e integraciones para nuestros productos de Cloud; además, no deja de añadir más. Solo en 2019, Atlassian ha añadido 250 aplicaciones a su arsenal. Asimismo, en los primeros seis meses de 2020, Atlassian ha lanzado otras 225. Algunas de nuestras aplicaciones de Server más populares, entre las que se incluyen Insight Asset Management, Jira Workflow Toolbox, JSU Automation for Jira, Structure y ConfiForm, ya se encuentran disponibles en Cloud. Además, si tenemos en cuenta la velocidad a la que va todo, para cuando migres, verás muchas más opciones.

Atlassian también tiene asociaciones oficiales con muchas de las herramientas SaaS favoritas de tus usuarios (entre las que se incluyen Slack, Jenkins, GitHub y Zoom), y van en aumento con cada año que pasa. Los equipos de desarrollo exclusivos de ambas empresas se encargan de respaldar estas integraciones, lo que significa que se obtiene mayor funcionalidad integrada, mejor acceso a las actualizaciones de las funciones y flujos de trabajo perfectos en todas las herramientas sin cambiar de pantalla ni perder el contexto.

7.- No puedo migrar mis aplicaciones.

Las herramientas de migración de Atlassian, como Jira Cloud Migration Assistant y Confluence Cloud Migration Assistant, simplifican la evaluación y la migración de las aplicaciones. Esta nueva función te muestra cuáles utiliza tu equipo y cuáles se encuentran disponibles en Cloud, lo que puede ayudarte a trazar un mapa de tu migración, a entender qué es lo que hay que priorizar y quizás incluso a tener un momento o dos de lucidez sobre los flujos de trabajo de tus equipos.

Además, aunque algunas aplicaciones requieren que te pongas en contacto con el proveedor para migrar tus datos, Atlassian está trabajando en desarrollar un proceso automatizado para trasladar los datos de las aplicaciones a la nube, que saldrá a finales de este año.

Antes de nada, empieza por hablar con nuestros expertos internos. Podemos ayudarte con la evaluación de las aplicaciones o con la migración a una aplicación de Cloud similar, pero alternativa.

8.- La funcionalidad de las aplicaciones en la nube es limitada en comparación con las de un entorno local.

Con más de 1000 aplicaciones en Cloud, podemos decir que claramente esto ya no es cierto. ¿Las aplicaciones en la nube son distintas a las que usamos en un entorno local? A veces; pero “distintas” no quiere decir “limitadas”. En algunos casos, podrás replicar tus flujos de trabajo con aplicaciones existentes en Cloud. En otros casos, es posible que tengas que adoptar un flujo de trabajo diferente. En otras ocasiones, puede que la funcionalidad principal de las herramientas de Atlassian sea todo lo que necesites para sacar adelante tus flujos de trabajo. Además, a veces, la funcionalidad de las aplicaciones en la nube es mejor y más estable.

Ponte en contacto con nosotros, InlogiQ tu Atlassian Solution Partner, para obtener más información sobre cómo será la migración a la nube de tu organización.
Juntos revisaremos las mejores soluciones para tu empresa, de modo que puedas centrarte en el resultado.
Jira Cloud Data center Serve Atlassian